Emiratos Arabes Unidos

©2018 por Rashid Garcia. Todos los derechos reservados

Edson Arantes do nascimento

Sabemos que muchos de los que están acá no llegaron a ver jugar a Maradona, por lógica tampoco a Pelé, entonces hoy vamos a hablar de una mis mayores debilidades: Edson Arantes Do Nascimento, O'Rei Pelé.

Pasó casi toda su carrera en el Santos, el club en el que se inició, aunque sobre el final tuvo un paso por el Cosmos de Nueva York. De todos modos, la camiseta que mejor le quedaba siempre fue la de Brasil. Pelé fue un jugador de selección.

Este sitio no es cultor de las estadísticas, así que de sus mil y pico de goles o los títulos que ganó, nada. Hablemos hoy solo de cuestiones técnicas

Acaso no era tan vistoso desde lo estético, pero usaba no solo las dos piernas, usaba cuatro, era igual de hábil de derecha, zurda, cabeza y pecho

Conducía igual de bien con derecha como con zurda. Por trazar un parangón con los tops de hoy, quizá más similar a Cristiano Ronaldo que a Messi en las formas

A Diego Maradona lo apadrinó en sus inicios, pero tras la explosión de Diego surgiría una comparación eterna. El antagonismo Pelé-Maradona será eterno. Inolvidable entrevista de Diego a O´Rei en la Noche del Diez. 

El coraje fue otra de sus grandes virtudes. Le han dado cientos de patadas criminales. En general se ponía de pie y las devolvía.

Existieron partidos (recomiendo versus Portugal durante el Mundial de Inglaterra de 1966), en los que Pelé recibió al menos 10 patadas de esas que sacan de la cancha a cualquiera

De la presencia y personalidad de Pelé está de más hablar. Compañeros y rivales no eran los mismos con o sin él en cancha. Empezaba a ganar desde su sola mirada.

Durante México 70, Pelé dejó la actuación individual más brillante y preponderante que se hubiera visto en un mundial hasta entonces.

Como argentino, cuando me piden un podio por ahí, me envuelvo en la bandera y digo Maradona, Messi y Di Stéfano. Pero llego a casa, miro el póster y le guiño un ojo, tres copas del mundo y su gloria irrepetible lo avalan.